Aporte nutricional de una dieta el aborada en un Hogar geriátrico

  • Renut IIDENUT
  • Alicia Ramírez, Nut Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Puericultorio Pérez Aranibar. Lima, Perú.
  • Esther Molina, IntNut Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.
  • Neil Rodas, IntNut Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.
Palabras clave: Requerimientos nutricionales de la OMS, Adultos Mayores, Calidad de la dieta, servicio

Resumen

Objetivo. Evaluar el contenido de energía, macronutrientes, micronutrientes y fibra de la dieta preparada en el Hogar Geriátrico.
Metodología. Estudio descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por las raciones servidas a la población de adultos mayores del Hogar Geriátrico. Durante 15 días de estudios se recolectaron al azar dos desayunos de dieta normal par dependientes parciales y un desayuno de dieta normal para dependientes totales; así como dos, se para dependientes totales. No hubo recolección de muestras durante la cena, ni los días sábado ni domingo. Para hallar la composición nutricional de las preparaciones, se utilizó el peso neto en crudo. Para el cálculo de requerimientos se utilizó el peso promedio de la población adecuadamente nutrida. Los datos fueron registrados en una hoja de cálculo de Excel 2003. Como las muestras no presentaban distribución normal, la validación estadística de los datos se hizo empleando pruebas no paramétricas. Se calculó la mediana (P50) y para comparar si existía diferencia entre ellas, se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney.
Resultados. Cuando se evaluaron los consumos diarios (desayuno más almuerzo) solo se encontró diferencias estadísticamente significativas en el aporte de peso neto servido y carbohidratos entre adultos mayores dependientes parciales y totales. En líneas generales no se encontraron mayores diferencias entre la dieta destinada a un grupo de residentes o a otro.
Conclusiones. El aporte nutricional de la dieta preparada (desayuno más almuerzo) en el albergue San Vicente de Paúl es prácticamente el mismo tanto para dependientes parciales como totales, aportando en ambos casos, más del 85% del requerimiento nutricional diario de los residentes, excepto para el caso de fibra y calcio.

Capacidades adquiridas: al finalizar este artículo, los lectores podrán:

  • Aplicar una metodología científicamente sustentada para evaluar la producción de alimentos en cualquier servicio de alimentación.
  • Sustentar la importancia del aporte nutricional en el estado de salud de los adultos mayores.
  • Sustentar la importancia de asegurar un buen estado de nutrición en adultos mayores.

Biografía del autor/a

Alicia Ramírez, Nut, Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Puericultorio Pérez Aranibar. Lima, Perú.

Nutricionista. Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Nutricionista Puericultorio Pérez Aranibar. Lima, Perú.

Esther Molina, IntNut, Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.

Interna de Nutrición de IIDENUT. Lima, Perú.

Neil Rodas, IntNut, Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.

Interno de Nutrición de IIDENUT. Lima, Perú.

Publicado
2017-09-22
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL EN NUTRICIÓN CLÍNICA