Normas para autores

Si está interesado en publicar en ReNut es necesario que revise detalladamente cada una de las siguientes políticas:

  • Política sobre aspectos éticos
  • Política de revisión por pares
  • Política sobre autoría
  • Política sobre conflicto de intereses

Después de haber revisado el apartado sobre políticas, debes leer detenidamente cada una de las siguientes preguntas y verificar que cumplas con cada una de ellas.

El tiempo promedio del proceso editorial desde la recepción del artículo hasta la decisión del Comité Editorial varía entre cuatro y seis meses. El autor puede solicitar información sobre los avances de la revisión del artículo, así como la etapa del proceso editorial en la cual se encuentra su artículo.


1. ¿Qué tipo de material puede presentarse para publicación? 

ReNut publica artículos originales, casos clínicos, revisiones, controversias y otros documentos como editoriales invitados, cartas al editor, reseñas de libros, guías o recomendaciones.  Los artículos deberán de ser inéditos, es decir, ni el artículo ni parte de él pueden haber sido publicados o estar en vía de publicación en otra revista. Los artículos pueden estar escritos en idioma español o inglés, según procedencia y referencia de los autores. Se sugiere a los autores redactar artículos en su lengua materna; también, el Comité Editorial puede sugerir a los autores traducir el artículo al idioma español o inglés para una mayor difusión.


2. ¿Qué documentación debo enviar?

El artículo en formato Word, elaborado de acuerdo con las pautas descritas líneas abajo, debe venir acompañado de los siguientes documentos:   

  • Carta de presentación según modelo. Pulse aquí.
  • Ficha de información general. Pulse aquí.
  • Declaración jurada de autoría y autorización para publicación. Pulse aquí.
  • Declaración jurada de conflicto de intereses. Pulse aquí.


Para agilizar el proceso de evaluación, sugerimos a los autores que descarguen la lista de verificación adjunta y comprueben que su artículo cumple con los estándares mínimos. Pulse aquí.


3. ¿Cuáles son los requerimientos técnicos básicos que debe cumplir el artículo?

3.1 Formato del texto
Los artículos deben presentarse en idioma español o inglés en un archivo en formato Word. El tipo de letra deberá ser Arial de 12 puntos. El formato de la página será hoja A4, a 1.5 de interlineado, con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2,5 cm. Las tablas y figuras con sus respectivas leyendas deberán colocarse al final del artículo y solo de ser necesario deberán ser enviadas en un archivo adicional.

3.2 Formato de las referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas estarán referidas exclusivamente al texto del trabajo, será ordenada correlativamente según su aparición y redactadas siguiendo el estilo de redacción Vancouver. Añadir el DOI en las que lo tengan. Por la importancia en el artículo científico, las referencias bibliográficas deben ser actualizadas (con antigüedad no mayor a cinco años), emblemáticas, o que hayan marcado un hito en el conocimiento actual.

Para ejemplos sobre referencias bibliográficas, pulse aquí.


4. ¿Cuál es la estructura que debe tener el artículo?

Los requerimientos para la presentación de artículos en ReNut se ajustan a los requerimientos uniformes para los manuscritos remitidos a las revistas biomédicas, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/). Estos requisitos se pueden descargar aquí.

La extensión y las partes que debe contener el artículo dependerá de la sección de la revista donde será publicado. La extensión máxima de palabras según tipo de artículo es la indicada en la Tabla 1.

Tabla 1. Extensión máxima de palabras, tablas, figuras y referencias según sección.

Sección

Resumen

Contenido

Figuras
y tablas

Ref. 
Biblio.

Editorial

--

1500

--

5

Artículo Original

250

3500

5

30

Original Breve

150

2000

4

20

Reporte de Casos

125

1500

4

15

Artículo de Revisión

250

4000

5

70

Simposio

250

4000

4

30

Artículo Especial

150

2500

3

30

Guías de Práctica Clínica

250

4000

8

70

Cartas al Editor

--

500/1000

1

10

Reseña de Libros

--

300

--

--


4.1 Editorial 

Se presentan a solicitud del Editor de ReNut, su contenido se referirá a los artículos publicados en el mismo número de la revista, en particular a los del simposio, o tratarán de un tema de interés según la política editorial.

4.2 Artículo Original
Trabajo de investigación inédito sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o ético de la nutrición. Las partes se describen a continuación.

  • Resumen y palabras clave. El resumen será presentado en hoja aparte, si está redactado en español deberá tener la respectiva traducción al inglés, teniendo una extensión máxima de 250 palabras, cada uno. En él se escribirá una Introducción breve (antecedentes del porqué del estudio), los Objetivos del estudio (lo que se busca determinar con el estudio), los Materiales y métodos (diseño del estudio), Resultados (solo los principales) y las Conclusiones más importantes. A continuación del resumen, agréguese 3 a 10 Palabras clave o frases que se encuentren en los descriptores en ciencias de la salud de BIREME: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm  En el Abstract, las partes correspondientes son: Introduction, Objectives, Material and methods, Results, Conclusions, Keywords, revisadas con el descriptor MeSH. Los nombres de las instituciones no se deben traducir a menos que exista una traducción oficialmente aceptada.

  • Introducción. Incluye la exposición de motivos y objetivos del trabajo y breve referencia de la literatura pertinente, sin hacer una revisión extensa del tema. No deberá incluir datos ni conclusiones del trabajo realizado. Los objetivos serán planteados en el último párrafo.

  • Materiales y métodos. Describe brevemente las características de los sujetos o del material empleado en el trabajo: el diseño (tipo de estudio), las técnicas usadas para su realización, y describe las pruebas estadísticas utilizadas. Solo detalle las técnicas nuevas y las modificaciones. Para las técnicas conocidas, señale sólo la referencia bibliográfica.

  • Resultados. Preséntelos en forma escueta, pero lo más ordenado o coherente que sea posible. El uso de tablas y figuras es para complementar la información; limite el número al mínimo necesario. Las tablas y figuras, en formato simple sin color, ordenadas con números arábigos, traerán su correspondiente leyenda. Las unidades de medidas serán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades; y las pruebas estadísticas utilizadas deben ser mencionadas en la leyenda. Las fotografías serán de la mejor resolución posible.

  • Discusión. Haga hincapié en los aspectos nuevos e importantes de su estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. No repita los datos o información ya presentados en las secciones de introducción y resultados. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no están respaldadas científicamente. Compare sus resultados con los de otros investigadores. Puede incluir nuevas hipótesis y recomendaciones, cuando haya justificación para ello. En último párrafo se expondrán las conclusiones del estudio.

  • Agradecimientos. Los agradecimientos a personas o instituciones que en alguna forma hayan colaborado en la elaboración de su trabajo, aparecerá antes de las referencias bibliográficas.

  • Declaración de conflicto de interés. Por favor, revisar nuestra Política sobre conflicto de interés. Está sección irá antes de las referencias bibliográficas.  

4.3 Artículo Original Breve 
Documento breve sobre un tema determinado que el autor presenta a la revista para su conocimiento y discusión. Puede ser una investigación original preliminar o que no tiene la trascendencia de un trabajo original. Tiene la misma estructura de un artículo original.

4.4 Reporte de Casos
Deben ser redactadas según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Reporte del caso (evaluación nutricional de acuerdo al proceso estandarizado de 9 pasos, diagnóstico nutricional, intervención nutricional, monitoreo nutricional), Discusión y Referencias bibliográficas. Para información sobre como llevar a cabo el proceso de atención nutricional, por favor, haga click en: https://www.cienut.org/comite_internacional/consensos/paginas/consenso.php

4.5 Artículo de Revisión:
Revisión nosológica que sintetiza, analiza, y actualiza un tema nutricional, incluyendo las evidencias científicas. Deben ser redactados según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Metodología de búsqueda y Selección de resultados, Desarrollo del tema, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

4.6 Simposio
Exposición de diferentes aspectos sobre un tema del campo de la nutrición. La realizan expertos en el tema a través de escritos individuales. Deben ser redactadas según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Desarrollo del tema y Referencias bibliográficas.

4.7 Artículo Especial
Incluirá artículos que se encuentren dentro de la política editorial de la Revista pero que no se ajusten a las características de otras secciones. Incluye ensayos, opiniones, sistematizaciones y experiencias que sean de interés. Deben ser redactados según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Desarrollo del tema y Referencias bibliográficas.

4.8 Guías de Práctica Clínica
Incluirá guías realizadas por expertos en el área y aprobadas por entidades gubernamentales del sector salud. Deben explicar la metodología usada para su elaboración, incluyendo los métodos usados para evaluar la calidad de la evidencia y asignar la fuerza de cada recomendación; asimismo, deberá incluirse el link a la versión completa de la guía. Deben ser redactados según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Metodología, Recomendaciones, Discusión y Referencias bibliográficas

4.9 Historia de la nutrición
Incluirá la narración y exposición de acontecimientos pasados relacionados con la historia de la nutrición. Tiene la misma estructura de un artículo especial.

4.10 Galería Fotográfica
Contiene fotos de interés por su singularidad o novedad sobre un tema de salud, acompañado de un breve comentario del tema y una explicación del origen de las fotos presentadas. Las figuras deberán acompañarse de una leyenda explicativa. El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar el número de fotografías.

4.11 Carta al Editor
Comunicación escrita dirigida al Director de la Revista. Se aceptarán Cartas al Editor que cumplan las siguientes consideraciones:

  • Cartas que hagan referencias a artículos publicados preferentemente en los dos últimos números de la revista.
  • Cartas con aportes referidos a investigaciones realizadas por los autores.
  • Cuando la carta relate avances de investigaciones preliminares o describan sucintamente una investigación.

4.12 Reseña de Libros
Incluye: Resumen comentado de las principales publicaciones vinculadas a la temática de la revista aparecidas en el último año.


5. ¿Cómo es el proceso de evaluación al que será sometido un artículo?

Cada artículo es sometido a un proceso de evaluación en dos partes.

Revisión por parte del comité editorial.
Este proceso tiene una duración de 30 días contados a partir del momento de la recepción del artículo. En este lapso se verificará si el artículo cumple con las normas y requisitos detallados a lo largo de la presente sección. El resultado de la evaluación será comunicado al autor corresponsal vía electrónica. De ser aceptado el artículo, pasará a la siguiente etapa.

Revisión por pares.
Este proceso tiene una duración de 60 días contados a partir de la aceptación por parte del comité editorial. En esta etapa, el artículo será revisado externa y anónimamente por pares. Todo escrito será evaluado por uno o dos revisores expertos independientes para evaluar la calidad científica del documento. Un tercer dictamen podrá ser solicitado para arbitrar un artículo en particular, el cual será enviado a especialistas en el tema investigado o revisado. El editor definirá su publicación a partir del dictamen de los pares. La evaluación de los pares considera el artículo:

  • Publicable sin modificaciones.
  • Publicable con observaciones menores.
  • Publicable con observaciones mayores.
  • No publicable.


6. ¿Cuál es el procedimiento para enviar un artículo? 

El envío de artículos se realizará a través del sistema Open Journal System (OJS) para lo cual es necesario REGISTRARSE previamente, presionando el botón correspondiente en la parte superior de la pantalla. Una vez registrado, recibirá un mensaje vía correo electrónico con su nombre de usuario y contraseña para que pueda acceder al OJS y subir su manuscrito.