Consumo de alimentos y estado nutricional de los residentes de un Hogar Geriátrico

  • Renut IIDENUT
  • Carmen García, Nut Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Hogar Geriátrico San Vicente de Paúl. Lima, Perú.
  • Ruth Zurama, IntNut Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.
  • Fiorella Oblitas, IntNut Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.
Palabras clave: Consumo alimentario, estado nutricional, aporte nutricional

Resumen

Objetivo. Comparar el consumo alimentario con el estado nutricional de los residentes del Hogar Geriátrico San Vicente de Paúl, Barrios Altos, Lima – Perú, en el periodo Mayo – Junio 2009.
Metodología. Estudio descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por las raciones servidas a la población de adultos mayores del Hogar Geriátrico. Durante 15 días de estudios se recolectaron al azar dos desayunos y dos almuerzos de dieta normal para dependientes parciales y un desayuno y un almuerzo de dieta normal para dependientes totales; No hubo recolección de muestras durante la cena, ni los días sábado ni domingo. Además se extrajeron muestras de sangre a 64 residentes entre adultos mayores dependientes parciales y dependientes totales para evaluar el nivel de albúmina y hemoglobina. Los datos fueron registrados en una hoja de cálculo de Excel 2003. Como las muestras no presentaban distribución normal, la validación estadística de los datos se hizo empleando pruebas no paramétricas. Se calculó la mediana (P50) y para comparar si existía diferencia entre ellas, se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney.
Resultados. El consumo de alimentos fue mayor en los adultos mayores dependientes totales que en los parciales. En ambos casos, el consumo del desayuno más el almuerzo representaba más del 75% del requerimiento diario, excepto en fibra y calcio que representaba menos del 50%. En cuanto a los indicadores nutricionales, el porcentaje de desnutrición leve según albúmina en sangre fue de 27%, mientras que de anemia leve fue de 18.5%.
Conclusiones. Nuestros resultados de consumo alimentario son congruentes con estudios previos en otras instituciones, sin embargo, no guardan correlación con el estado nutricional encontrado en los residentes.

Capacidades adquiridas: al finalizar este artículo los lectores podrán:

  • Aplicar una metodología científicamente sustentada para evaluar el consumo de alimentos en cualquier servicio de alimentación.
  • Sustentar la importancia del aporte nutricional en el estado de salud de los adultos mayores.
  • Sustentar la importancia de asegurar un buen estado de nutrición en adultos mayores.

Biografía del autor/a

Carmen García, Nut, Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Hogar Geriátrico San Vicente de Paúl. Lima, Perú.

Nutricionista. Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Nutricionista del Hogar Geriátrico San Vicente de Paúl. Lima, Perú.

Ruth Zurama, IntNut, Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.

Interna de Nutrición de IIDENUT. Lima, Perú.

Fiorella Oblitas, IntNut, Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.

Interna de Nutrición de IIDENUT. Lima, Perú.

Publicado
2017-09-23
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL EN NUTRICIÓN CLÍNICA