Visión general de la profesión de Nutrición en el Perú para el siglo XXI

  • Renut IIDENUT
  • Robinson Cruz, Nut Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.
Palabras clave: Nutricionista, NUtrición, Nutriología, capacidades, Consulta Nutricional, Consejería Nutricional, Consultoría Nutricional, Diagnóstico Nutricional, Evidencia

Resumen

La nutrición ha acompañado al hombre a lo largo de toda su vida, y es que no podría ser de otra manera, nadie puede vivir sin comer. La carrera de Nutrición nació con el objetivo de formar profesionales especialistas en saber como alimentar a las personas, sanas o enfermas, no obstante el conocimiento científico en el área ha desarrollado tanto que aunque es indisoluble el vínculo nutrición – alimentación, ahora se ha empezado a entender que Nutrición representa muchísimas más actividades que solo alimentar profesionalmente a alguien.
Este cambio en los paradigmas del cuidado y recuperación de la salud en el mundo, sumado al avance tecnológico está obligando a los profesionales de la Nutrición a refundar los cimientos sobre los cuales fue creada nuestra carrera. Si en un principio todo se restringía a recomendar “dieta blanda” ahora la Nutrición cuenta con las herramientas para profundizar mucho más en las formas de suministrar nutrientes a una persona y lo que es mejor aún, entender como estos interactúan en ella.
El presente artículo muestra una visión particular de cómo debería ser el trabajo del profesional de la nutrición y cuál debería ser su posición en el equipo multidisciplinario de salud y en la sociedad misma.

Capacidades Adquiridas: Al finalizar este artículo, los lectores podrán:

  • Describir la forma que nación la carrera de Nutrición.
  • Justificar aspectos metodológicos y tecnológicos asociados con el ejercicio profesional cotidiano.
  • Entender las razones que justifican una reforma absoluta en la labor del Nutricionista.

Biografía del autor/a

Robinson Cruz, Nut, Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.

Nutricionista. Director del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.

Publicado
2017-09-27
Sección
REVISIÓN EN NUTRICIÓN