Desórdenes Neurológicos Progresivos.

La importancia de un manejo nutricional dinámico.

  • Renut IIDENUT
  • Marita Parodi, Nut Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.
Palabras clave: Nutrición, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Huntigton, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Esclerosis Múltiple, Myasthenia Gravis, Enfermedad de Parkinson, Síndrome de Guillain-Barré

Resumen

Los desórdenes neurológicos progresivos (DNP) pueden ser diferente etiología y de variadas características. Tarde o temprano terminan afectando de un modo o de otro la capacidad del paciente para alimentarse, por lo que, su estado de Nutrición siempre estará afectando.
El mayor reto que debe enfrentar el Nutricionista a cargo de la terapia nutricional es saber identificar oportunamente de los cambios que se producen en el paciente a consecuencia del progreso de la enfermedad, debido a que, su presencia e intensidad es muy variable de un DNP a otro.
El papel de la Nutrición es fundamental, no solo para mejorar la calidad de vida de estos pacientes sino para contribuir de alguna manera a que el cuerpo pueda enfrentar los efectos deletéreos propios de las DNP y de un modo u otro permitir extender la vida del afectado.

Biografía del autor/a

Marita Parodi, Nut, Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.

Nutricionista. Invitada del Instituto de Investigación para el desarrollo de la Nutriología - IIDENUT. Lima, Perú.

Publicado
2017-09-27
Sección
REVISIÓN EN NUTRICIÓN CLÍNICA