Manejo nutricional en un paciente pediátrico con Parálisis Cerebral Infantil, neumonía, síndrome obstructivo bronquial y retardo severo en el crecimiento

  • Renut IIDENUT
  • Jorge Chávez Chocano, IntNut Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. Lima, Perú.
Palabras clave: PCI, , SOB persistente, retardo crecimiento, intervención nutricional, medidas antropométricas

Resumen

Paciente de sexo femenino con 3 años 3 meses de edad del servicio de Medicina Pediátrica I del Hospital Nacional Daniel A. Sánchez Carrión (HNDAC). Nacido de 38 semanas por cesaria, debido a que la madre presento peeclamsia en el ultimo trimestre de embarazo, la madre era primigesta. Neonato nace con parálisis cerebral infantil por causas prenatales. El diagnóstico médico a la evaluación fue de parálisis cerebral infantil(PCI), neumonía, síndrome obstructivo bronquial agudo(SOBA) y retardo severo en el crecimiento; como antecedentes patológicos la paciente presenta infecciones del tracto urinario (ITU)recurrentes, infecciones respiratorias persistentes y una ingesta deficiente de nutrientes.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:

  • Conocer los parámetros de evaluación nutricional en los pacientes infantes con diagnostico de PCI, neumonía, SOB persistente y retardo severo del crecimiento.
  • Indicar el tipo de Tratamiento dietoterapéutico en infantes con diagnostico de PCI, neumonía, SOB persistente y retardo severo del crecimiento.
  • Sustentar la importancia de asegurar un buen estado de nutrición en los infantes con diagnóstico de PCI, neumonía, SOB persistente y retardo severo del crecimiento.

Biografía del autor/a

Jorge Chávez Chocano, IntNut, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. Lima, Perú.

Interno de Nutrición de la UNMSM en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao.  Lima, Perú.

Publicado
2017-10-24
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL EN NUTRICIÓN CLÍNICA