Calidad Nutricional de desayunos ofrecidos en puestos de venta ambulatoria y nivel de conocimientos sobre alimentación de sus vendedores en el cercado de Lima

  • Renut IIDENUT
  • Ernesto Huapaya, Nut Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. Lima, Perú.
  • Jae Salazar, Est. Escuela Académico Profesional de Nutrición. Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. Lima, Perú.
  • Rossmery Vera, Est. Escuela Académico Profesional de Nutrición. Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. Lima, Perú.
Palabras clave: Desayuno, calidad nutricional, conocimientos, ambulantes

Resumen

Introducción. Los cambios en los estilos de vida y el ritmo del trabajo acelerado, conllevan a que las personas en su mayoría varones consumen desayunos de venta ambulatoria por su fácil acceso y bajo costo. Sin embargo existen desventajas importantes, las cuales giran en torno a su calidad nutricional. Objetivos. Determinar la calidad nutricional (aspecto nutricional y sanitario) de desayunos ofrecidos en puestos de venta ambulatoria y conocimientos sobre alimentación de los vendedores de desayunos. Diseño del estudio. Descriptivo, observacional de corte transversal. Participantes: 80 desayunos y los 20 vendedores respectivos. Resultados. Respecto al valor nutricional de los 4 tipos de desayunos (tipo 1: Quinua y pan con tortilla, tipo 2: quinua y pan con huevo; tipo 3: soya y pan con palta, tipo 4: soya y pan con camote), los desayunos del tipo 1 y del tipo 2 presentaron alta densidad energética pero baja densidad de nutrientes. Los del tipo 3 y 4 presentaron baja densidad energética. En cuanto al aspecto sanitario el 70% obtuvo un puntaje regular. En relación al nivel de conocimientos de los vendedores sólo el 15% tuvieron un alto puntaje. Conclusiones. Los desayunos que se expenden en la vía pública del Centro de Lima no presentaron adecuada calidad nutricional, así mismo sus vendedores no tuvieron un adecuado nivel de conocimientos sobre alimentación, lo que conlleva a que no ofrezcan desayunos de mejor calidad a sus clientes.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:
a. Conocer el aspecto nutricional y sanitario de los desayunos ambulatorios.
b. Conocer el nivel de conocimientos sobre alimentación de los vendedores de desayunos.
c. Justificar la necesidad de mayor investigación en la calidad nutricional de desayunos ofrecidos en venta ambulatoria.

Biografía del autor/a

Ernesto Huapaya, Nut, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. Lima, Perú.

Nutricionista. Docente de la UNMSM, USMP, UCV, UPIG. Lima, Perú.

Jae Salazar, Est., Escuela Académico Profesional de Nutrición. Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. Lima, Perú.

Estudiante de la E.A.P. Nutrición – UNMSM. Lima, Perú.

Rossmery Vera, Est., Escuela Académico Profesional de Nutrición. Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. Lima, Perú.

Estudiantes de la E.A.P. Nutrición – UNMSM. Lima, Perú.

Publicado
2017-10-24
Sección
ARTICULO ORIGINAL EN NUTRICIÓN PÚBLICA