Tuberculosis, Manejo nutricional

  • Renut IIDENUT
  • Esther Molina, Nut Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.
Palabras clave: Tuberculosis, desnutrición, intervención nutricional, RAFA

Resumen

La tuberculosis es un problema de salud pública; un tercio dela población mundial está infectado por el Mycobacterium Tuberculosae. De estas personas, una de cada 10 contraerá tuberculosis activa en algún momento de su vida, además los bacilos de la tuberculosis infectan a una persona cada segundo en todo el mundo. En el 2009, casi 10 millones de niños quedaron huérfanos por la muerte de los padres causada por la tuberculosis. Esta enfermedad infecciosa es prevenible y curable, se transmite por el aire. No obstante, no todos desarrollan la forma activa de la tuberculosis, cuando la desarrollan los síntomas son: reducción de peso, fiebre nocturna, cansancio, debilidad, pérdida de apetito, dolor de pecho o espalda, ronquera, resfríos prolongados, tos crónica, falta de aire y flema amarilla que puede contener sangre. La supervisión del tratamiento, una vez diagnosticada la enfermedad, debe darse de forma conjunta con el equipo multidisciplinario. Debe darse énfasis al soporte nutricional puesto que parte de la recuperación descansa sobre el fortalecimiento del estado nutricional del enfermo. Cabe indicar que los medicamentos más comúnmente empleados presentan efectos adversos gastrointestinales que alteran la absorción de los nutrientes y micronutrientes, interactúan con los alimentos y ocasionan nauseas, vómitos, alteración en los sentidos del gusto y del olfato, lo que da como consecuencia la disminución del consumo de alimentos. La nutrición conjuntamente con el tratamiento farmacológico, deben monitorizarse hasta curar la tuberculosis.

 

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:
a. Comprender la magnitud del problema que implica la tuberculosis en el país y en el estado nutricional de la persona.
b. Conocer los parámetros de evaluación nutricional en los pacientes e indicar el tipo de tratamiento nutrioterapéutico y dietoterapéutico.
c. Sustentar la importancia de asegurar un buen estado de nutrición en los pacientes con tuberculosis.

Biografía del autor/a

Esther Molina, Nut, Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.

Nutricionista. Responsable del Depanamento de Material Cientifico del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología - IIDENUT. Lima, Perú.

Publicado
2017-10-30
Sección
REVISIÓN EN NUTRICIÓN CLÍNICA