Deficiencia de hierro y anemia ferropénica en niños menores de 2 años atendidos en los centros de salud de la Dirección de salud V de Lima

  • Renut IIDENUT
  • Rosa E Cruz, Nut, MSc Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la DISA V Lima Ciudad. Lima, Perú.
  • Claudia Luján, Nut, MSc Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Red de Salud Rimac-SMP-LO. Lima, Perú.
  • María Urcia, Nut Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Red de Salud Lima Ciudad. Lima, Perú.
  • Elizabeth Carbajal, Nut, MSc Unidad de Nutrición, Dirección de Salud V Lima Ciudad. Lima, Perú.
Palabras clave: Deficiencia de Hierro, Anemia ferropénica, hierro elemental, Suplementación

Resumen

Fundamento La deficiencia de hierro y la anemia ferropénica son problemas que muestran tasas altas de prevalencia en los niños menores de 2 años. La reducción de estas tasas puede estar asociada a la aplicación de estrategias integrales. Objetivo. Evaluar los resultados de implementar una estrategia basada en 4 componentes. Materiales y métodos. La Dirección de Salud V Lima Ciudad tiene a su cargo 22 distritos en los cuales se encuentran 125 Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención. La estrategia implementada estuvo conformada por 4 componentes: i) Normativo, ii) Educativo y de Capacitación; iii) Conformación de un equipo Interdisciplinario mínimo para atender trastornos nutricionales en el Primer Nivel de Atención; y iv) Articulación Multisectorial. Resultados. La prevalencia de Anemia ferropénica en niñas y niños de 6 a 23 meses de edad atendidos en la jurisdicción de la Dirección de Salud V Lima Ciudad disminuyó de 57.2% (año 2007) a 33.77% (año 2011), Los niños suplementados (dosis preventiva durante 6 meses continuos) en el año 2008, fueron 2,677; mientras que en el año 2011 se logró suplementar a 4,476 niños. Conclusión. La implementación de una estrategia de intervención con cuatro componentes contribuyó en la reducción de la prevalencia de Anemia ferropénica en niñas y niños de 6 a 23 meses de edad atendidos en los Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención dela Dirección de Salud V Lima Ciudad.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:
a. Promover el consumo de alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia ferropénica
b. Conocer la importancia del tratamiento de la anemia ferropénica con estrategias conformadas por 4 componentes.
c. Determinar el impacto de la aplicación de una estrategia conformada por 4 componentes para reducir la anemia ferropénica.

Biografía del autor/a

Rosa E Cruz, Nut, MSc, Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la DISA V Lima Ciudad. Lima, Perú.

Nutricionista Responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, Maestría en Salud Publica, Especialización en Nutrición Clínica. Lima, Perú.

Claudia Luján, Nut, MSc, Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Red de Salud Rimac-SMP-LO. Lima, Perú.

Nutricionista Responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Red de Salud Rimac-SMP-LO, Maestría en Salud Pública.

 

María Urcia, Nut, Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Red de Salud Lima Ciudad. Lima, Perú.

Nutricionista Responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Red de Salud Lima Ciudad. Lima, Perú.

Elizabeth Carbajal, Nut, MSc, Unidad de Nutrición, Dirección de Salud V Lima Ciudad. Lima, Perú.

Nutricionista Jefe dela Unidad de Nutrición de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, Maestría en Educación Alimentaria y Nutricional. Lima, Perú.

Publicado
2017-10-31