Manejo nutricional en una paciente con fístula enterocutánea de alto débito y desnutrición severa

  • Renut IIDENUT
  • Mayra Coronado, IntNut Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Senia Munarriz, Nut Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Lima, Perú.
Palabras clave: Fistula enterocutánea, alto débito, desnutrición

Resumen

Presentación del Caso: Paciente de sexo femenino de 37 años de edad. Hace 2 años fue sometida a una colecistectomía por presentar cálculos vesiculares. Hace aproximadamente 3 meses ingresa por emergencia al Hospital de Ventanilla con dolor abdominal y seguidamente es trasladada a Emergencia al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Inmediatamente después, la paciente fue evaluada por personal del servicio de Cirugía concluyen en un diagnóstico pre-operatorio de sepsis, colangitis por ictericia obstructiva. Después de la intervención la paciente se descompensa por lo que es llevada a UCI, donde se mantuvo durante 3 días, finalmente el servicio de Cirugía reevalúa a la paciente proponiendo que pase a su servicio; entonces deciden enviar interconsulta con el Departamento de Nutrición para evaluar a la paciente.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:
 a. Conocer los parámetros de evaluación nutricional en los pacientes con fístula enterocutánea de alto debito que cursan con problemas de desnutrición.
 b. Indicar el tipo de Tratamiento dietoterapéutico en los pacientes con fistula enterocutánea de alto débito que cursan con problemas de desnutrición.
 c. Sustentar la importancia de asegurar un buen estado de nutrición en los pacientes con fístula enterocutánea de alto débito que cursan con problemas de desnutrición.

Biografía del autor/a

Mayra Coronado, IntNut, Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

Interna de nutrición de la Universidad Nacional Federico Villarreal.  Lima, Perú.

Senia Munarriz, Nut, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Lima, Perú.

Nutricionista del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Lima, Perú.

Publicado
2017-10-31