Aporte nutritio y factores que influyen en el consumo de alimentos en quioscos por estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Villa El Salvador

  • Renut IIDENUT
  • Dana Chilmaza, Nut
  • Margarita Gutiérrez, BachNut Gerencia de Desarrollo Social Gobierno Regional del Callao. Lima, Perú.
  • Emily Laveriano, BachNut Programa del Vaso de Leche, Municipalidad Metropolitana de Lima. Lima, Perú.
Palabras clave: Aporte nutritivo, factores de consumo, quioscos escolares

Resumen

Fundamento. El consumo de alimentos comprados en quioscos escolares es un problema nutricional a nivel de Latinoamérica. Objetivo. Determinar el aporte nutritivo y factores que influyen en el consumo de alimentos en quioscos por estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Villa El Salvador. Diseño. Descriptivo, transversal. Lugar: institución Educativa 7084 Peruano Suizo de Villa El Salvador. Participantes: 20 estudiantes del nivel secundario turno mañana, los cuales fueron elegidos por conveniencia. Intervenciones. Se aplicó una encuesta validada para evaluar los factores que influyen en el consumo de alimentos vendidos en quioscos escolares. Para evaluar el aporte de los alimentos consumidos en quioscos se aplicó un registro dietarlo y se evaluó el peso y talla de los estudiantes. Principales medidas de resultados: aporte nutritivo y factores que influyen en el consumo de alimentos en quioscos. Resultados. Se halló que la energía consumlda por los escolares en los refrigerios sobrepasa las necesidades energéticas (102-259%) y de carbohidratos (136-289%) y los valores de proteínas y lípidos fluctúan entre rangos de deficiencia y exceso (64-167%. 48-166% respectivamente); además se encontró que los factores que influyen en la decisión de uno u otro producto consumido fue “el hambre" y “por el gusto al alimento". Conclusiones: El consumo de energéticos y carbohidratos sobrepasan los requerimientos de los escolares y el factor que tiene mayor influencia en la elección del producto ingerido es el hambre y el gusto hacia el alimento.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:
 a. Conocer el aporte nutricional de los refrigerios consumidos por los escolares de una institución educativa de Villa El Salvador.
 b. Identificar los factores que influyen en la elección del producto ingerido en los refrigerios de los escolares de una institución educativa de Villa El Salvador.

Biografía del autor/a

Dana Chilmaza, Nut

Licenciada en nutrición. 

Margarita Gutiérrez, BachNut, Gerencia de Desarrollo Social Gobierno Regional del Callao. Lima, Perú.

Bachiller en nutrición. Gerencia de Desarrollo Social Gobierno Regional del Callao. Lima, Perú.

Emily Laveriano, BachNut, Programa del Vaso de Leche, Municipalidad Metropolitana de Lima. Lima, Perú.

Bacniller en nutrición. Sub Gerencia del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Lima, Perú.

Publicado
2017-10-31