Efecto hipoglicemiante del extracto acuoso de las hojas de Argyrochosma nívea en rattus rattus variedad albinus

  • Renut IIDENUT
  • Anccasi Taype Soledad, IntNut Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. Lima, Perú.
  • Yadira Cairo, Nut Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. Lima, Perú.
  • Ciro Castillo, Med
Palabras clave: Hipoglicemiantes, Diabetes Mellitus

Resumen

Objetivos: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el efecto hipoglicemiante del extracto acuoso de las hojas de Argyrochosma Nívea (cuti-cuti) en ratas albinas. Material y métodos: Se determinó la dosis letal 50 de la sustancia. Para dicho evento se utilizó 12 ratones albinos divididos en cuatro grupos de tres cada uno: al primero se le administró solución salina fisiológica y al segundo, tercero y cuarto extracto de cuti-cuti a dosis de 1000, 2000 y 5000 mg/kg de peso corporal; en contraparte para determinar el efecto hipoglicemiante se utilizaron 18 ejemplares Rattus rattus de edad 3-4meses y peso promedio de 250 g variedad albinus procedentes del bioterio de la Universidad Agraria La Molina - Lima, los cuales se distribuyeron en seis grupos de tres ratas cada uno. En el caso del diseño experimental: el primero fue glucosa (G), el segundo (G) + insulina, el tercero (G) + glibenclamida, el cuarto quinto y sexto grupo recibieron extracto de cuti-cuti en dosis 50, 100 y 150 mg/kg. Luego se midió la glucosa para el tratamiento con uso de un glucómetro, realizándose una medida basal a los 30, 60, 90 y 120 minutos, tomándose la muestra de sangre del ápice de la cola del animal. Resultados: En la dosis letal 50 no se evidenciaron muertes a una dosis de 5000mg/kg durante las 72 horas. Se evidenció un mejor efecto hipoglicemiante con el extracto de cuti-cuti a dosis de 50 mg/kg, y menor efecto hipoglicemiante con extracto de cuti-cuti a dosis de 150 mg/kg, se encontró que es más efectivo que la insulina, pero ligeramente menor que la glibenclamida, La administración del extracto acuoso de las hojas de Argyrochosma Nívea (cuti-cuti). Conclusiones: produce una disminución en los niveles de glicemia post prandial en ratas albinas.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:
a. Describir el efecto hipoglicemiante del extracto acuoso de las hojas de Argyrochosma Nívea (cuti-cuti) en ratas albinas.
b. Reconocer los efectos hipoglicemiantes de diferentes dosis del extracto acuoso de las hojas de Argyrochosma Nívea, (cuti-cuti) en ratas albinas.
c. Comparar los efectos hipoglicemiantes de la glibenclamida con el extracto acuoso de las hojas de Argyrochosma Nívea (cuti-cuti) en ratas albinas.

Biografía del autor/a

Anccasi Taype Soledad, IntNut, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. Lima, Perú.

Interna de nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Lima, Perú.

Yadira Cairo, Nut, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. Lima, Perú.

Profesora principal de la escuela de Nutrición dela Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Ciro Castillo, Med

Medico educador en diabetes.

Publicado
2017-10-31