Guía de Procedimientos para la Consulta Nutricional en todo nivel de Atención

  • Renut IIDENUT
  • Robinson Cruz Gallo, Nut, PhD Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología - IIDENUT. Lima, Perú.
  • Teresa Herrera Lopez, Nut Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología - IIDENUT. Lima, Perú.
Palabras clave: Evaluación Nutricional, Diagnóstico Nutricional, Indicaciones Nutricionales, Consulta, Guía Procedimientos Clínicos

Resumen

La Consulta Nutricional es el proceso dinámico y estructurado que comprende tres etapas: i) la Evaluación Nutricional que está compuesta por 9 pasos (Paso 1: Evaluación de signos clínicos de deficiencias nutricionales; Paso 2: Evaluación de la interacción entre nutrientes y fármacos; Paso 3: Evaluación de la ingesta de alimentos y factores que la afectan, Paso 4: Evaluación dela actividad física; Paso 5: Evaluación del crecimiento y la composición corporal; Paso 6: Evaluación de la Bioquímica Nutricional; Paso 7: Evaluación del componente visceral; Paso 8: Evaluación del componente inmunológico; Paso 9: Evaluación de componente catabólico); ii) el Diagnóstico Nutricional que representa una resumen de la situación Nutricional de la persona expresado en términos de Hallazgo, Evidencia clínica y Asociación probable; y iii) la Elaboración de indicaciones Nutricionales que pueden ser de 4 tipos diferentes de acuerdo a la situación clínica del individuo: una Recomendación Nutricional y/o Recomendación Dietética, si la persona está aparentemente sana y una prescripción Nutrioterapéutica y/o Prescripción Dietoterapéutica si el individuo está enfermo.

Biografía del autor/a

Robinson Cruz Gallo, Nut, PhD, Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología - IIDENUT. Lima, Perú.

Nutricionista Clínico Especialista en pacientes críticos. Doctor y Magister en Salud Pública. Especialista Certificado en impedancia Bioeléctrica en Londres. Asesor Clínico del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, Editor en Jefe de ReNut, Director IIDENUT. Lima, Perú.

Teresa Herrera Lopez, Nut, Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología - IIDENUT. Lima, Perú.

Nutricionista Clínica Especialista en Desórdenes de la Alimentación, Diplomada en Especialización Profesional en Suplementos Dietarios en el Tratamiento del Sobrepeso y Obesidad.

Publicado
2017-10-31
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL EN NUTRICIÓN CLÍNICA