Influencia de los Centros de Expendio de Comida Rápida cercanos a dos colegios públicos sobre el Estado Nutricional Antropométrico de los estudiantes de 7 a 11 años de edad de dicha instituciones

  • Renut IIDENUT
  • Oriana Eléspuru Zuta, Nut Centro Medico LAIN. Lima, Perú.
Palabras clave: Centro de expendio, comida rápida, estado antropométrico

Resumen

Objetivo. Determinar la influencia de centros externos de expendio de comida rápida, en el estado nutricional de escolares entre 7 y 11 años. Metodología. Estudio descriptivo, prospectivo, transversal y comparativo. Se evaluaron 350 escolares en las l.E.1059 María Inmaculada “A” e I.E. Melitón Carvajal “B” Resultados. Ambas instituciones educativas presentaron alfa prevalencia de sobrepeso y obesidad (MI=43%, MC=33%), sedentarismo (MI=67%, MC=89%), consumo de loncheras no saludables (Ml=60%. MC=72%), exposición a centros de comida rápida (MI=37%, MC=23%), ambos padres de familia con sobrepeso u obesidad (MI=66%, MC=73%). Los escolares de la IE. “A” con una escala mayor a cuatro puntos en asistencia a establecimientos de comida rápida cercanos a esta institución, presentan 2,5 veces más riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, de modificar este factor la prevalencia de esta condición disminuiría en 5.9%. Conclusión. La sobreexposición a centros de expendio de comida rápida cerca a las instituciones educativas es un factor determinante en la presencia de sobrepeso u obesidad en los escolares.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:
 a. Describir la relación entre Estado de Nutrición y exposición a centros de comida rápida.
 b. Determinar la afluencia a centros de comida rápida de los estudiantes de 7 a 11 años de dos colegios aledaños a dichos centros.

Biografía del autor/a

Oriana Eléspuru Zuta, Nut, Centro Medico LAIN. Lima, Perú.

Nutricionista del Centro Medico LAIN. Lima, Perú.

Publicado
2017-11-01
Sección
ARTICULO ORIGINAL EN NUTRICIÓN PÚBLICA