Nivel de Conocimiento de la Alimentación saludable, hábitos alimentarios, nivel de Actividad Física y su relación con el estado Nutricional antropométrico en pre-escolares

  • Renut IIDENUT
  • Milthon Ulises Guevara Castañeda, Nut
Palabras clave: Preescolares, estado nutricional - antropométrico, hábitos alimentarios, actividad física, nivel de conocimiento de alimentación saludable

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento de alimentación saludable, hábitos alimentarios, nivel de actividad física con el estado nutricional antropométrico en preescolares de la I.E.I República de Costa Rica en el periodo 2013. Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional, transversal y prospectivo. La población fue 95 preescolares de ambos sexos. La muestra probabilística elegida al azar fue de 48 preescolares. Se evaluó el estado nutricional antropométrico (ENA) y el nivel de conocimiento de alimentación saludable (NCAS) a través de imágenes a los niños. A los padres se les encuesto los hábitos alimentarios y el nivel de actividad física (NAF) de sus hijos. Los datos obtenidos fueron procesados en el SPSS v.21. Resultados: El ENA resulto normal un 56.25%, sobrepeso 25% y obesidad 18,75%. El NCAS fue elevado un 58,33%. La mayoría delos niños con ENA normal y NAF moderado fue 39.58%, el 12,5% tuvieron sobrepeso con NAF leve y moderado y el 14,58% obesos con NAF leve. Los hábitos alimentarios tuvieron el 56,25% un consumo bajo de lácteos. El consumo normal de frutas, cereales, aceite y azúcar fue de 58.33% y el 56,25% de consumo normal de carnes y verduras. Conclusión: El NCAS y el ENA no tuvieron asociación estadísticamente significativa por ende no influyo sobre el ENA, pero el NAF y los hábitos alimentarios si tuvieron asociación estadísticamente significativa, influyendo sobre el ENA.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:
 a. Conocer y describir instrumentos que pueden ser aplicados en otros preescolares
 b. Conocer los hábitos alimentarios, nivel de actividad física, nivel de conocimiento sobre alimentación saludable y estado nutricional antropométrico de preescolares de la I.E.I República de Costa Rica en el periodo 2013.
 c. Sustentar la relación que existe entre los hábitos alimentarios y actividad física sobre el estado nutricional de preescolares de la I.E.I República de Costa Rica en el periodo 2013.
 d. Motivara continuar estudios similares.

 

Biografía del autor/a

Milthon Ulises Guevara Castañeda, Nut

Licenciado en Nutrición.

Publicado
2017-11-01
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL EN NUTRICIÓN CLÍNICA