Impacto del proyecto: “Mejoramiento de los servicios preventivos y promocionales en salud nutricional de las organizaciones sociales del distrito de Inclán–Tacna”, sobre el estado nutricional y hábitos alimentarios de las familias beneficiarias durante e

  • Renut IIDENUT
  • Socrates Gustavo Becerra Castillo, Nut

Resumen

Objetivo. Evaluar el impacto del proyecto: Mejoramiento delos servicios preventivos y promocionales en salud nutricional de las organizaciones sociales del Distrito de Inclán en el Departamento de Tacna, sobre el estado nutricional y los hábitos alimentarios de las familias beneficiarias durante dos periodos 2012y2014. Materialesy Métodos. El estudio fue de tipo descriptivo analítico de diseño longitudinal y retrospectivo, para el cual se aplicó un muestreo aleatorio multietápico a las 249 familias consignadas como beneficiarias del proyecto obteniéndose una muestra de 103 familias consignadas en la línea base del proyecto; luego de ello se recolectó la información de las variables a analizar, tanto en su línea base (febrero 2012) como al cierre del proyecto (setiembre 2014). Resultados. Para el caso de la evaluación del estado nutricional antropométrico se encontró una reducción del 2% dela desnutrición crónica, 3.7% dela desnutrición aguda, 3.6% de delgadez en sus distintos grados (O, l y ll), en cuanto al sobrepeso hubo una reducción del 6.4% y respecto a la obesidad en sus distintos grados (I, ll y lll) hubo una reducción final del 7%. Respecto a los hábitos alimentarios se incrementó el consumo diario y semanal de alimentos nutritivos como productos lácteos bajos en grasa, huevo, vísceras, quinua, avena, tubérculos, pescados, menestras, hortalizas, frutas en más de un l5% y una reducción del consumo de carnes rojas, azucares, dulces, gaseosas, productos de pastelería y bebidas alcohólicas en 13 6% promedio Conclusión. El proyecto tuvo un impacto positivo sobre el estado nutricional antropométrico y los hábitos alimentarios de la población beneficiaria.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:
 a. Describir las características de un proyecto nutricional enmarcado en el sistema nacional de inversión pública
 b. Determinar el impacto de un proyecto nutricional sobre estado nutricional y hábitos alimentarios sobre una población beneficiaria.

Biografía del autor/a

Socrates Gustavo Becerra Castillo, Nut

Licenciado en Nutrición.

Publicado
2017-11-01